Buscar

17 agosto 2011

Los primeros cerveceros I

La agricultura como tal (agricultura del latín agri, campo y cultura, cultivo), que es el cultivo o labranza de la tierra, se sitúa en sus inicios en el período Neolítico, aproximadamente hace 10,500 años (8,500 A.C.).  Este período de la historia, se caracteriza precisamente, por la transición que vivimos los humanos entre la recolección y la caza, y el establecimiento de las primeras comunidades sedentarias. 

En este contexto, la necesidad de trasladar y almacenar el producto de ésta labranza se hizo evidente.  Al cosechar las frutas y vegetales, granos y semillas debieron colcarse en alguna clase de recipiente para llevarlos cerca de los lugares donde éran consumidos y/o almacenados.   

Después de la lluvia, uno de estos recipientes debió llenarse con agua, mezclándola con el contenido (alguna especie de trigo o cebada antiguos). La humedad y la temperatura cálida inducida por el sol, dieron las condiciones necesarias para que los granos germinaran y posteriormente secaran.

Debió ser grande la sorpresa del incauto dueño del recipiente, cuando al regresar por  su alimento,  lo encontró húmedo y transformado. No se se explicaba que había pasado y es poco probable que haya conservado el  poco líquido remanente del interior, a diferencia de los granos.  Tal vez tirara dicho líquido, sólo para darse cuenta después, del extraño comportamiento de los perros que lamían el liquido del suelo, invitados por el dulce olor.  Sin embargo, él o ella misma se sorprendería al probar los granos y darse cuena que el desconocido proceso de germinación había vuelto los granos más dulces y degustables.

Nuestra curiosidad siempre ha sido grande y el encanto de este nuevo alimento dulce, le llevaría a tratar de imitar de forma deliberada las condiciones en que encontró los granos. Conseguido el propósito, tal vez haya triturado los granos mezclándolos con miel o alguna fruta y agua para elaborar pan. Por esos días, la vida microscópica era desconocida, pero eso no impediría que las levaduras presentes en el aire y las frutas hicieran la magia.

Un olor diferente surgió, tras unos días de la perparación. Pensaba que haría pan con dicha preparación, poniéndolo tal vez cerca del fuego, pero el extraño y dulce olor le harían probarla antes... no sabía que la vida, estaba a punto de tornarse más alegre, simple, diferente para siempre. 
(Alfredo Cavazos)

Los diferentes autores abordan el probable inicio de la producción de la "cerveza" de diferentes formas, pero estas versiones convergen sobre la línea de la casualidad. Es muy probable que algo parecido a la anécdota anterior haya ocurrido. Sin embargo, sí se tiene la seguridad de que ésto coincide con el advenimiento de la agricultura. La evidencia científica más antigua del consumo de bebidas fermentadas de granos y frutas proviene de China y data del séptimo mileno antes de Cristo (7000 A.C), hace 9000 años. De igual forma, las primeras evidencias conocidas surgieron de los restos encontrados de las culturas que habitaron la Creciente Fértil (Israel, Jordán, Siria, Turquía, Irak y Egipto). De hecho, los egipcios y los sumerios llegaron a dominar, perfeccionar y documentar las técnicas de producción (3,300 a 3,100 A.C) al igual que los acadios (2,500 A.C.) [Eβlinger, 2009].

Las "cervezas" de hace 7,000 o 9,000 años eran muy distintas de lo que conocemos hoy en día. Incluían el uso de frutas, miel, hierbas y otros granos. De hecho, el lúpulo sólo se conoció en la elaboración de la cerveza hasta la edad media y se desconocía por completo qué ocasionaba esta mágica transformación, (Pasteur demostró apenas en el siglo XIX la intervención de las levaduras). 9,000 años de consumirla, apenas 150 años de conocerla y apreciarla.

El papel de la cerveza en la sociedad, política, economía y religión no era muy diferente de lo que és actualmente, y desde entonces ha ayudado a la humanidad a hacer la vida mas feliz...





No hay comentarios: