Buscar

22 agosto 2011

Definiendo tu estilo

¿Sabes qué estilo es tu cerveza favorita?
Existen muchos estilos diferentes de cerveza, de acuerdo al tipo de fermentación que llevan a cabo, a los tipos y cantidades de maltas que llevan, grado de alcohol, tipo de lúpulos que llevan, entre otras cosas. Generalmente estos estilos nacen de una región en particular, y son característicos de dicha región. Las circunstancias sociales, políticas, culturales y económicas han definido las características de éstos estilos (e.g. el período de la prohibición en Estados Unidos, la explotación de minas de carbón en Inglaterra, los altos impuestos pagados por el lúpulo en Escocia).

Por esta razón, la marca Guiness nos recuerda inmediatamente a Irlanda, o Pilsner UrquelL a la República Checa o Alemania con su Oktoberfest Bier y ¿por qué no? la Corona a México. Bélgica es famosa por sus cervezas tipo Lambic o sus cervezas con frutas...

Estas circunstancias han llevado a quienes estudian, producen y disfrutan la cerveza a tratar de agrupar las diferentes marcas, estilos, sabores, etc. en estilos que los caractericen por sus propiedades comunes. Los nombres de éstos estilos, han sido definidos principalmente de acuerdo al país que lo representa mejor. Así tenemos el Lager Light Americano. O bien al tipo de malta principal así como al país en que mejor se representa como la Hefeweizen Bier (cerveza de trigo alemana). En ocasiones se usan adjetivos como fuerte, especial o extra (ing. strong, special, extra) para diferenciar la cantidad de alcohol presente dentro de una famlia de cervezas, como el Ale Fuerte Escocés (Strong Scotch Ale).

La primer gran diferencia para distiguir entre estilos de cerveza es de acuerdo al tipo de levadura (tipo de fermentación) que se usa para producirla. Así, tenemos dos grandes familias de estilos, cada uno muy distinto del otro: las Lagers y las Ales. Las Lagers son fermentadas a temperaturas más frias que las Ales (de 2 a 10 °C). Las Ales, son las cervezas más antiguas y generalmente tienen un perfil de sabor más fuerte y diverso debido a que fermentan a temperaturas más altas (15 a 25°C).

Así es que la próxima vez que tomes tu cerveza favorita, ¿sabrás si es una Ale o una Lager?

Continuará...

2 comentarios:

Seth dijo...

Excelente aportación, en mi caso por ejemplo yo disfrutaba del sabor de la cerveza sin conocer su estilo, ahora ya se que soy fan del tipo de cerveza ale, salud!

Wicho dijo...

Es muy interesante y de gran ayuda para cultivarse la descripción anterior, pero también no sé si algunos de ustedes, compartan conmigo un descubrimiento que me ha llevado años y muchas botellas de cerveza para descubrirlo (tomando en cuenta el universo de cervezas que podemos encontrar hoy día)

Sólo existen 2 tipos de cerveza que son los mejores del mundo: La que esta fria, y la que es gratis